domingo, 21 de marzo de 2010

DOMINIO DEL DISCURSO,HABLAR EN PUBLICO INHIBICION, TECNICA VOCAL FONIATRIA

DOMINIO DEL DISCURSO,HABLAR EN PUBLICO INHIBICION, TECNICA VOCAL FONIATRIA — Almagro

HABLAR EN PUBLICO, DOMINIO DEL DISCURSO PSICO FONIATRIAEl acto de hablar en público, no es una accion que se herede, ni una capacidad innata, si es susceptible de entrenar a partir de la practica con ejercicios de vocalizacion,proyeccion de la voz, manejo de respiracion durante la emision del discurso o disertacion frente a publico o auditorio
La adrenalina que genera el propio organismo, al momento de enfrentar publico o auditorio es mas comun de lo que se cree. Son muy pocas las personas que no padecen de sintomas cuando deben hablar o cantar frente a publico,auditorio.
Toda situacion de exposicion nos pone en una suerte de centro de atencion, por lo cual, la posibilidad de errar en el discurso, perder el hilo conductor,distraerse, sentir un nudo en la garganta y palidecer, transpirar y sentir la boca seca es un clasico
El temor se disipa con el conocimiento, con lo cual quien se expone frente a publico, debera conocer el contenido del discurso, de manera tal, que la entonacion,matices y manejo de la voz estaran en sintonia con lo que se expresa
No es preciso que se aprenda de memoria una disertacion, la exposicion de una clase por parte de un profesor, u otra situacion en la cual se deba manifestra el orador.
Es mejor conocer el material a difundir, y apoyarse en un escrito con palabras disparadoras que permitan mantener un hito relacional para retomar la palabra en el caso de sentirse que se esta pèrdiendo el dominio de la situacion.
la relajacion y respiracion, como asi ntambien la postura de quien habla o canta, son fundamentales, para evitar una sobrecarga de los musculos cercanos a la zona de garganta y cuello
Descansar descargando la tension muscular hacia la zona de los pies, da una sensacion de apoyatura, que permite mantener el resto de los grupos musculares sin contactura
La flexibilidad en la emision de la voz, esta dada por la practica de ejercicios con los labios, lengua y articulacion de silabas que van de simple a mayor complejidad,para agilizar la destreza en la emision oral del discurso
las pausas respiratorias son necesarias, para retomar aire, cuando aun no se agoto el aire de reserva, motivo fundamental de quienes expresan " me quedo sin aire" !!!!!!!!!!! es, que no hacen pequeñas pausas imperceptibles para recuperar con una bocanada de aire, la cantidad suficiente y necearia para emitir algunas palabras, y retomar con mas caudal en la vz
La materia prima de la voz es EL AIRE, si el mismo se agota, se corta la fonación, de alli la importancia de trabajar la COORDINACIÓN FONO-RESPIRATORIA, que permite al aprendiz la toma de conciencia de que debe recuperar combustible( aire) antes de proseguir.
Los matices,brillo , entonación,permiten que el discurso no sea mono-tono, ni monocorde, palabras que aluden a un mismo tono o acorde en la jerga musical, pero se aplican perfectamente para las características del habla
La aceleración del pulso,taquicardia,sudoración,son síntomas neurovegetativos que dispara el sistema nervioso central cuando se siente miedo, angustia y desolación´Quien aprende a dominar a través de la respiración, y concientización de las herramientas a utilizar durante la alocución, ya tiene ganada la batalla del temor a enfrentar publico o auditorio


MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR,MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional Profesora de tecnica vocal para canto,locucion,actores
Rehabilitacion de disfonias, nodulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Catedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977
Auxiliar de fonoaudiologia Facultad de Odontologia -Uba- Catedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Catedra Facultad del Salvador. Catedra patologia de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978
Dirección Dr Augspach Tecnica vocal en actores Escuela de teatro Arte belgrano 1999-2003
Profesora de oratoria,tecnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003 Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociacion Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes politicos.Personal Jerarquico de Cancilleria de la Nacion-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009 Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Economicas”,extension Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013
Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicologia m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
-primeras entrevistas Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociacion Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Pasantia anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomatico de las patologias organicas” º2007
Postgrado en medicina psicosomatica Uba Fac de Medicina 2008 Psicofoniatria

e mail: yelennora@hotmail.com
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220


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